top of page
Foto del escritorPET Packaging Network

Etiquetado en el molde o In Mold Labeling (IML)


El proceso de Etiquetado en el Molde o In Mold Labeling (IML) es una tecnología avanzada de fabricación que consiste en combinar inyección y etiquetado del envase en un mismo proceso.


En este tipo de sistemas de producción, la etiqueta se coloca en el interior de un molde abierto (1) con la ayuda de un robot o sistema de automatización (2). Posteriormente, el molde se cierra (3) y la resina plástica se inyecta en el molde (4). El resultado es que el material plástico inyectado se fusiona con la etiqueta, convirtiéndose en una parte integral del envase obtenido (5).



Entre las ventajas de este tipo de etiquetado, vale la pena mencionar que el envase obtenido es 100% reciclable. La etiqueta puede alcanzar una gran calidad de impresión y acabado, permitiendo una mayor diferenciación. Además, no será necesario añadir a la línea de producción la maquinaria de etiquetado ya que se realiza todo en un mismo proceso. Esto permite ahorrar espacio en planta, energía y mano de obra, reduciendo el coste total de fabricación.


Actualmente, el IML en la industria de alimentación y bebidas se utiliza en envases de manteca/margarina, baldes de helado o yogurt, etc. También se utiliza en la industria de productos de cosmética en envases de shampoo o cremas, entre otros.

Comments


bottom of page